domingo, 16 de agosto de 2020

BREVE RESEÑA SOBRE EL MOVIMIENTO PUNK EN CANCÚN, QUINTANAROO, MÉXICO

En esta ocasión el compa Güero, mejor conocido como "el taxista de Cancún" y quien formara parte de la banda amiga Repudio Social, nos hizo el favor junto con otros compas de la misma ciudad que armar una muy breve reseña sobre la escena punk en la localidad donde actualmente radican.

Eran los años 2000 y los colectivos e individuos con idea libertaria se organizaban para expresar sus inconformidades que atañían en su localidad el peje, el cesar, el Bamby, el Grillo y algunos más reuniéndose por lo regular en el rincón rupestre cerca del estacio 86. Poco a poco se fueron incorporando varias personas  a la idea y al gusto del ruido punky, surgiendo como la primera banda punk llamada repulsión cll formada por el gallo, memin, belindo y el rosha,   donde aparte de tocar se organizaban para realizar protestas y apoyar a las marchas que se  emprendían en la localidad con las diferentes organizaciones civiles. Las tocadas que se llevaban a cabo en casas muy poca banda le caiga pero todos con el gusto de escuchar ruido compartir ideas y tirarse una chelita para el calor jejeje.

Solo en Cancún se llevaba a cabo los tokines, anteriormente no se veían personajes en las localidades como lo es ahora en Cozumel o playa del Carmen  como ha crecido en población en muy pocos años, ya hay mas gente que se organiza para realizar tokines y traer bandas de otros estados.

Al paso de los años han surgieron varias espacios donde realizan eventos y así mismo han surgido mas bandas como son disterror, brigada callejera, disface, decentes entre otras más.

Por el momento entre las 3 localidades Cozumel, playa del Carmen y Cancún se organizan para levantar la escena.

Que viva la punk revolución……

Platica con belindo-Baterista de Disface

Antes del 2000 exista una pequeña escena musical dedicado a sacar cover de 2 minutos, Espécimen, etc. Su nombre de la banda era PRORROGA ,el proyecto se desintegro y formando a difer non bastards mas la onda de DEATH METAL, empezaron a realizarse los toquines junto a la escena metalera,  la escena punk apenas empezaba en el Caribe como por hay de 1998 ya tocaban 2 bandas de punk PRORROGA liderado por el pollo y TANATE RABIOSO por el peje  pero si no fue hasta el 2000 cuando se empezó proyectos con diferentes colectivos de EZLN  Y CLL en donde se realizaban marchas.protestas, platicas y eventos culturales con el fin exigir nuestros derechos como ciudadanos y buscar alternativas de vida como a finales de 2000 se formo el proyecto de punk hardcore llamado REPULSION CLL esta fue la banda pionera de la escena anarko punk con ideas anarquistas,donde a veces nos reuníamos en parque de las palapas o en el crucero para intercambio de material cds, cintas, camisas y pines.

Por otra,  existian otras bandas de punk pero solo eran mas musicales sin ninguna ideología por esa razón se empezó a realizar tocadas separadas de la escena punk “comercial” entre las bandas que surgieron y apoyaron las tocadas undergrouop fue REPULSION CLL.RUPTURA SUBERSIVA.BRIGADA CALLEJERA.BLACK JAKETS.ANGUSTIA.LIBRE DECISION,MUTANTES entre otros proyectos fue como en 2010 cuando la escena decayó un poco por cierre de lugares, había mucha represión por la policía, fue que a finales del 2012 se empezó a realizar tocadas con un enfoque mas directo con la idea DIY(hazlo tu mismo) con nuevos lugares para hacer ruido como el gotcha.l capuchino y clandestino, Xibalba Bar, donde se logró bajar a muchas bandas de calidad y de la vieja escuela como desviados.la caida de la cvilizacion,doldrums.insolentes,Onanizer, ect. Se empezó a levantar mas la escena empezó a ver mas pandilla involucrada y  surgieron sellos independiente como belinz records.asco records.surgieron nuevos colectivos como son flores magon.flores negra por mencionar al raíz de la desintegración del colectivo CLL y el proyecto de musica REPULSION CLL los miembros de la banda formaron proyectos alternos como DISTERROR.BRIGADA CALLEJERA, ANGUSTIA, WARTDICE, VIOLENT BASTRDS. Surgieron nuevos proyectos como pandilla nueva como DIAS DE IRA.DESORDEN SOCIAL.HOSTILE MASACRE.GO SANCHEZ.ECT.

Actualmente se realiza un festival cada año en Cancún llamado ATAKKE TERRORISTA FEST donde se ha bajado bandas de talla internacional como EXTREME NOISE TERROR, TRAGEDY, ANTI BANDA, ACIDEZ, APPENDIX.

Las bandas que siguen activas en la escena de Cancún  son DISTERROR, DISFACE, DECENTES, ESTORNUDO, LOS NEVERS,CLOSTRIDIUM, bandas de punk con mezclas que van desde el black, thrash, crust.